Baterías
El reciclaje de baterías es una alternativa para disminuir el consumo de materiales vírgenes y reducir el riesgo de daño ambiental asociado a la disposición final no controlada.
Se protegen los recursos naturales al reducir la demanda por explotaciones mineras y se ahorra energía, ya que la producción de plomo obtenido a partir de reciclaje exige una cantidad cuatro veces menor de energía que la de plomo primario extraído de las galenas.
En este marco es que se les exige a los importadores que se adhieran al Plan Maestro aprobado por DINAMA, como parte del plan de Gestión integral de residuos sólidos incluido en la Política nacional de Medio Ambiente.
Filmetal aplica su plan maestro poniendo en marcha un mecanismo en el cual realiza la recolección, recepción, acondicionamiento y acopio de las baterías, así como la puesta en valor de las mismas para su destino final. Este plan se enmarca en lo exigido por el decreto 373/003, reglamentario de la gestión de baterías de plomo y ácido usadas o a ser desechadas.
La gestión de residuos se encuentra respaldada por las autorizaciones ambientales correspondientes otorgadas por el MVOTMA y la DINAMA.
Estas autorizaciones respaldan nuestro servicio de transporte (retiro y entrega de materiales valorizables), gestión en planta de todos los materiales y su gestión posterior correspondiente. De esta forma, aseguramos a clientes, proveedores y a la sociedad en general, que el manejo de los materiales valorizables a través de nuestra empresa, se realiza cumpliendo con las normativas ambientales aplicables en cada caso.
El reciclaje de baterías de plomo ácido reduce el riesgo de daño ambiental controlando, bajo la normativa vigente, la disposición final de las mismas.